Historia del mercadillo

Historia del mercadillo

"El mercadillo es toda una institución con muchos siglos de historia. Para indagar en sus orígenes habría que remontarse mucho en la historia. Los intercambios comerciales siempre estuvieron relacionados con el desarrollo de la humanidad. Grupos humanos se iban acercando a lugares estratégicos que les permitían intercambiar con otros individuos su mercancía excedente por aquella de la que carecían. De esta manera los mercados se constituyeron en puntos de encuentro entre los diferentes pueblos. Y así con el transcurrir del tiempo se organizaron comunidades, que después llegarían a ser ciudades" (Platón, La República).

Las actividades comerciales propiciaban también el intercambio de ideas y conocimientos. Los pueblos que tuvieron un papel preponderante en el comercio, no solo progresaron económicamente sino también culturalmente, logrando grandes avances en las ciencias y en las artes. Las principales ciudades de las grandes civilizaciones de la antigüedad se edificaron junto a los ríos o en las zonas costeras para propiciar el comercio por mar (o por ríos) y por tierra.

Los historiadores coinciden en que los orígenes del comercio, tal y como lo conocemos hoy, tienen su inicio en la venta ambulante que fue evolucionando hasta convertirse en los mercados antiguos y más tarde en las ferias. Tan importante ha sido siempre el comercio que algunos economistas han propuesto entender la historia desde la clave comercial. Pero tampoco han faltado críticos al ejercicio de la actividad comercial que la consideraron poco digna.

Los mercadillos han acompañado al ser humano desde los albores de los tiempos, y si bien es cierto que son frágiles, como frágil es la vida humana, sin embargo no dejarán de existir, al igual que la vida humana seguirá adelante, abriéndose paso a pesar de genocidas y perturbados… también lo harán los mercados. Pero confiamos en que las autoridades locales, autonómicas y estatales, también sepan crear las mínimas garantías de seguridad para el libre ejercicio del comercio ambulante o no sedentario. Queda mucho camino por andar, pero todo es empezar y seguir con la constancia adecuada. Ánimo!!

Producto agregado para comparar.